Requisitos para solicitar la pensión de orfandad

Requisitos para solicitar la pensión de orfandad

La pensión de orfandad es la ayuda que un hijo puede solicitar cuando ha fallecido la madre o el padre del que dependía económicamente, o ambos. Esta ayuda la otorga la Seguridad Social, y para ello hay ciertos requisitos que deben cumplirse.

Cuáles son los requisitos para solicitarla
Puede solicitarse la pensión de orfandad siempre que la madre o el padre hayan fallecido, por lo que obviamente quien la solicita debe ser su hijo. Así mismo, también se puede solicitar cuando el fallecido de quien dependía económicamente era cónyuge de su progenitor. En este caso, independientemente de que no fuera su hijo, se encontraba a su cargo. El requisito es que la duración del matrimonio (y la convivencia) antes del fallecimiento fuera de un mínimo de dos años.

Otros requisitos que debe cumplir el hijo son:

  • Ser menor de 21 años.
  • Si tiene ingresos, trabaje o no, que no llegan al salario mínimo interprofesional, la edad se amplía hasta los 25 años.
  • Si tiene alguna invalidez (igual o mayor al 65%) o discapacidad reconocida por la Seguridad Social, no existe límite de edad.

Por otra parte, existen requisitos que debe cumplir la persona fallecida:

  • Antes del fallecimiento debe haber estado afiliado a la Seguridad Social, así como haber cotizado 5 años o más.
  • Cuando la causa de la muerte ha sido una enfermedad laboral o un accidente (laboral o no), no se exige periodo de cotización
  • En el caso de que el fallecido trabajara como autónomo, se deberá entregar el justificante de pago de las cotizaciones de los tres meses anteriores al fallecimiento.

Periodicidad e importe del pago
La pensión de orfandad se paga de manera mensual, y cuenta con dos pagas extraordinarias en Junio y Noviembre excepto en el caso de los fallecimientos por enfermedad o accidente laboral, en los que el pago se reparte entre los doce meses. Si el hijo es menor de edad, la pensión se paga a la persona que se encuentre a su cargo, y si es mayor se le paga directamente a él.

El importe mínimo para esta pensión es:

  • En el caso del fallecimiento de uno de los progenitores, 194,80 Euros.
  • En el caso del fallecimiento de ambos, 677,70 Euros.

La pensión de orfandad debe solicitarse en la Seguridad Social, y expira (según los casos mencionados anteriormente) a los 21 o a los 25 años.

Leave a comment

Your email address will not be published.