Qué es el “heredero digital”

Qué es el “heredero digital”

Hoy en día, prácticamente todo el mundo tiene un perfil en una red social, sea cual sea. Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn… son parte del día a día de muchas personas. Pero cuando alguien fallece, en principio esos perfiles quedan “huérfanos” y les puede ocurrir cualquier cosas… algunas de ellas desagradables. ¿Cómo se puede evitar?

Al hacer un testamento se puede designar a alguien que se encargue de cuidar de la reputación online, a través de unas atribuciones otorgadas a la persona para restablecerla en caso de ser atacados después del fallecimiento. A esto se le conoce como Reputación Online Post Mortem. En la legislación española, proteger la reputación online del fallecido puede atribuirse a determinadas personas.

El ejemplo más reciente ha sido la creación de la figura del Heredero Digital en Facebook. Se trata de una persona que se engarga o bien de dar de baja la cuenta del fallecido tras su defunción, o bien administrarla para controlar que tras el fallecimiento no se ataque al anterior propietario de la cuenta.

Es probable que la figura del heredero digital, o una similar, termine implantándose en otros países, incluido España, al ser algo que forma parte de las vidas de casi todos.

Leave a comment

Your email address will not be published.