Ejecuciones de sentencias en las que hay elementos de extranjería

Ejecuciones de sentencias en las que hay elementos de extranjería

En este post vamos a ver una breve aclaración acerca de las ejecuciones de sentencias en las que existen elementos de extranjería. Aún siendo un tema complejo, vamos a ver que de manera breve se pueden resolver las principales dudas y dejar claro dónde se lleva a cabo la ejecución de las mismas.

La ejecución de las sentencias que emiten los tribunales y jueces es un asunto de soberanía. Así, todo lo que deba llevarse a cabo al tramitar la ejecución de la sentencia lo harán los tribunales y los jueces del Estado en el que se haga efectivo el cumplimiento de la misma y siempre bajo las leyes de dicho Estado, independientemente del Estado en el que se dictara la sentencia o resolución.

En ocasiones, dependiendo del Estado en que se emita, la sentencia o resolución debe pasar por ciertos trámites para que pueda ser ejecutiva, pero tras haber sido llevados a cabo la exigibilidad y efectividad en sede de ejecución será la misma que una sentencia emitida por nuestros tribunales y jueces.

En lo referente al Derecho de Familia, las sentencias y resoluciones de ejecución que se emiten de manera más habitual son las referentes a los cumplimientos de regímenes de visitas y a pensiones de alimentos.

En el caso del cumplimiento del pago de la pensión de alimentos, cuando el progenitor responsable de este pago resida, tenga bienes tenga bienes susceptibles de embargo o perciba sus ingresos en una entidad con sede en España (cualquiera de estos tres casos es suficiente), la tramitación de la ejecución de sentencia la llevarán a cabo los tribunales y jueces españoles.

Cuando se trata de sentencias sobre el cumplimiento del régimen de visitas, la ejecución de la resolución en España debe solicitarse cuando el menor resida en territorio español.

Leave a comment

Your email address will not be published.