Divorcio notarial: Qué es y qué requisitos tiene

Divorcio notarial: Qué es y qué requisitos tiene

El Divorcio Notarial es un tipo de divorcio de común acuerdo bastante reciente, ya que se introdujo hace alrededor de un año y medio a través de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria. Este divorcio permite realizar el divorcio ante notario, sin necesidad de trámites judiciales ni acudir a un juzgado.

Cuáles son sus requisitos
Como en todo tipo de divorcio, existen unos requisitos que se deben cumplir para formalizar la separación o divorcio de mutuo acuerdo por esta vía:

– Debe ser de mutuo acuerdo, y no debe haber en el matrimonio hijos menores de edad o con algún tipo de discapacidad.
– Debe otorgarse el divorcio notarial en cualquiera de las notarías del último domicilio en el que convivían, o en cualquier notaría del domicilio actual de cualquiera de los ex cónyuges.
– Es necesario entregar el certificado de matrimonio, que debe tener menos de tres meses desde el día de expedición, así como un certificado de empadronamiento.
– Es imprescindible redactar y firmar un Convenio Regulador que incluya todos los acuerdos alcanzados por ambas partes. Este Convenio Regulador debe ser redactado por el abogado.
– Debe formalizarse en escritura notarial.
– Es obligatoria la presencia de un abogado en ejercicio en el momento de la firma de la escritura del divorcio notarial.
– Ambos cónyuges deben intervenir en la firma de modo personal.
– Por último, hay un requisito que resulta sorprendente y puede parecer algo absurdo, y es que si existen hijos mayores de edad, es necesario su consentimiento para el divorcio notarial, teniendo que recurrir al divorcio contencioso ante el juzgado de no ser así.

Leave a comment

Your email address will not be published.