Privación de la patria potestad por incumplimientos reiterados

Privación de la patria potestad por incumplimientos reiterados

El 9 de Noviembre del 2015, una sentencia del Tribunal supremo estableció que el incumplimiento reiterado y grave del régimen de visitas y la pensión de alimentos puede justificar suficientemente que se pierda la patria potestad atendiendo al interés superior que es, obviamente, el beneficio del menor.

De esta manera, cuando el progenitor se desentiende del hijo menor de manera que ya no sólo deja de participar económicamente en sus gastos sino que tampoco cumple con las relaciones personales, se está afectando seriamente a los intereses del menor. Y, por tanto, se le puede privar del derecho a tomar las decisiones que le afectan

Aunque no todos los incumplimientos son merecedores de algo tan extremo como la privación de la patria potestad. El mismo Tribunal Supremo dictó sentencias que pueden contradecir la del 9 de Noviembre de 2015. Pero, mientras que esta sanción se aplica cuando el incumplimiento grave y reiterado es consciente, no ocurre lo mismo si el incumplimiento no es reiterado o si el progenitor no custodio desconoce el paradero de sus hijos porque se lo oculte el progenitor que tiene la custodia.

Leave a comment

Your email address will not be published.