Qué trámites hay que realizar para casarse por la vía civil

Qué trámites hay que realizar para casarse por la vía civil

Son muchas las parejas que se encuentran perdidas en el papeleo cuando van a contraer matrimonio por la vía civil. A los tiempos, que varían dependiendo de la Comunidad Autónoma, se suman los trámites que hay que realizar y que pueden volver loco a más de uno. Vamos a ver qué es necesario para casarse por esta vía.

Al igual que ocurre en el matrimonio por la iglesia, hay que realizar un expediente matrimonial. Para ello, es necesario iniciarlo en el Registro civil correspondiente al lugar de residencia aportando una serie de documentos:

  • Certificado de empadronamiento o de residencia expedido por la Junta de Distrito o el Ayuntamiento del municipio donde se haya residido al menos durante los dos últimos años. Este certificado tiene una validez de tres meses.
  • Fotocopia del DNI, del pasaporte o de la tarjeta de residencia de ambos miembros de la pareja.
  • Certificado literal de nacimiento de cada uno de los contrayentes. Debe ser expedido por el Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento y en el caso de las personas extranjeras en su país de nacimiento.
  • Declaración jurada de ambos contrayentes respecto a su estado civil. El formulario para dicha declaración se encuentra en la instancia que se debe cumplimentar en el Registro Civil.
  • Instancia en el registro Civil. Es una sola instancia para los dos miembros de la pareja, gratuita, y se encuentra en el mismo Registro Civil.

Estos son los pasos para parejas en las que los dos contrayentes se encuentran solteros y no han estado casados con anterioridad. En el resto de supuestos, hay trámites adicionales:

  • Las personas en situación de viudedad necesitan aportar un certificado literal del anterior matrimonio. Este certificado se obtiene en el Registro Civil donde se encuentre inscrita. Además, es necesario tambien un certificado literal de defunción del cónyuge anterior.
  • Las personas divorciadas también deben aportar el certificado literal del matrimonio anterior, con anotación marginal de divorcio. En el caso de ausencia de dicha anotación, se aportará testimonio de la sentencia que declare el divorcio.

Además de los trámites mencionados, se debe aportar la declaración de un testigo mayor de edad y sin relación de parentesco familiar con ninguno de los miembros de la pareja (lo habitual es que se soliciten dos testigos). Por último, es necesario indicar la dependencia de la Administración o el Ayuntamiento donde se desea contraer matrimonio.

Leave a comment

Your email address will not be published.