Las modificaciones de medidas

Las modificaciones de medidas

Hay muchas personas que, tras haberse separado o divorciado, sufren un cambio drástico en su situación personal. Esto afecta de manera directa a las medidas establecidas en la sentencia de divorcio o separación, que en ocasiones pueden terminar siendo inasumibles. Pero estas sentencias no son definitivas, sino que a lo largo del tiempo pueden sufrir cambios.

El artículo 775 de La Ley de Enjuiciamiento Civil indica que se cualquier cónyuge podrá “solicitar del tribunal que acordó las medidas definitivas, la modificación de las medidas convenidas por los cónyuges o de las adoptadas en defecto de acuerdo, siempre que hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas”.

Qué significa “cambio sustancial”
Como se ha comentado, para poder solicitar la modificación de medidas es necesario que se haya producido un cambio sustancial en las circunstancias que se daban en el momento de acordar las medidas en la sentencia de separación o divorcio. Cuando esta se produjo, los cónyuges se encontraban en una situación económica y laboral concreta, en base a la cual se establecieron las medidas. Con el tiempo, en la vida se producen cambios. Y una enfermedad, un cambio de trabajo, un despido o una modificación de las condiciones laborales pueden suponer un cambio suficiente en la vida de una persona para solicitar la modificación de la sentencia de separación o divorcio.

Cómo hacer la modificación
Se trate de un convenio regulador o de una sentencia, la modificación puede realizarse o bien de mutuo acuerdo o bien con una resolución dictaminada por un juez. No hay que olvidar tener muy bien justificado todo para poder obtener la modificación que se busca.

Leave a comment

Your email address will not be published.