Qué consecuencias tiene incumplir el pago de la pensión de alimentos

Qué consecuencias tiene incumplir el pago de la pensión de alimentos

Hay padres que se encuentran en situación de desempleo (especialmente en estos tiempos de crisis) que no pueden hacer frente al pago de la pensión de alimentos de sus hijos y no conocen con seguridad qué consecuencias tiene este incumplimiento ni la manera de evitarlas.

Respecto a las consecuencias del impago, estas pueden ser civiles o penales en función de la vía elegida por el demandante con el objetivo de defender los derechos del menor.

Por ejemplo, un padre no puede hacer frente a una pensión de alimentos mensual de 350 euros que debe pagar y la madre del menor no la ha percibido durante varios meses. Al reclamar dicha pensión en representación de su hijo, puede optar por las siguientes vías:

No hay que olvidar que la pensión alimenticia es una obligación que se establece en beneficio del menor. Por tanto, constituye una deuda para con el hijo.

  • Vía Civil: Para poder realizar la reclamación mediante la vía civil es suficiente con que el impago se haya producido un mes, y debe interponerse una demanda de ejecución de lo establecido en el convenio regulador. La consecuencia es la obligación al pago y, de no poder hacer frente al mismo, el embargo de bienes para hacerlos líquidos y pagar la deuda.
  • Vía Penal: Mediante la vía penal se puede dar un delito de abandono de familia. Para reclamar la pensión de alimentos por esta vía se debe haber producido el impago durante 2 meses consecutivos, o haberlo incumplido de manera no alterna en 4 ocasiones. Al igual que en la vía civil la consecuencia principal es el pago de la deuda, pero la vía penal añade además una multa o una pena de prisión. En la última reforma del Código Penal no se modificaron las penas por impago de pensión de alimentos, por lo que la consecuencia es “la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses”. Además, el impago de la multa también puede desembocar en pena de cárcel consistente en un día de prisión por cada dos cuotas diarias de multa que no hayan sido pagadas.

La demanda puede interponerla el representante legal del menos, pero en el caso de la vía penal también puede hacerlo el Ministerio Fiscal.

Para evitar una reclamación por impago de la pensión de alimentos y, por tanto, sus consecuencias (especialmente cuando existe la posibilidad de la vía penal), lo recomendable es que siempre que un padre se encuentre en una situación que va a ser constante o persistente solicite una modificación de la cuantía de la pensión de alimentos.

Leave a comment

Your email address will not be published.