La pensión compensatoria también puede reclamarse por vía penal

La pensión compensatoria también puede reclamarse por vía penal

En ocasiones, ante impagos de pensiones alimenticias, se opta por la reclamación de esta pensión por la vía penal. Pero el artículo 227 del código Penal, que tipifica este delito, se refiere no sólo a la pensión de alimentos, sino a:


“…cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos”


En este sentido, una sentencia dictada el día 14 de Enero de este año, 2016, por la Sección 9ª de la audiencia Provincial de Barcelona, aplica dicho artículo al impago de una pensión compensatoria.

Como dicta dicho artículo, se castiga el impago producido durante dos meses de manera consecutiva o cuatro meses de manera no consecutiva con multa de 6 a 24 meses o pena de prisión de 3 meses a un año. El objetivo es proteger a los miembros que se encuentran en una situación económica más desfavorable frente al incumplimiento de los deberes y obligaciones del miembro que tiene la obligación de prestarlos.

No obstante, aplicando el artículo 227.1, no resulta punible cualquier tipo de impago. La vía penal se lleva a cabo en los incumplimientos de manera reiterada que sea imputable a una voluntad sin justificación del miembro que tiene la obligación de realizar dicho pago.

Leave a comment

Your email address will not be published.