El bullying financiero en el matrimonio

El bullying financiero en el matrimonio

No es ningún secreto que las finanzas es uno de los motivos habituales de discusión en las parejas. Sin embargo, según una encuesta realizada por el portal estadounidense CreditKarma.com, una de cada 10 personas piensa que su pareja es lo que se conoce como “acosador financiero”. Según se explica en dicho portal, el bullying financiero ocurre cuando una persona que se encuentra en una posición “de poder” intimida a otra para que haga lo que quiere.

La terapeuta Argie J. Allen, directora de Capacitación Clínica del Departamento de Terapia de Pareja y Familiar de la Universidad de Drexel en Filadelfia, explica que “El acoso financiero está directamente relacionado con el control y el poder, de manera que uno de los miembros de la pareja puede ser particularmente acosador y dictatorial sobre la manera en que su pareja administra el dinero. También es una señal de problemas en el futuro. Cuanta menos libertad financiera tiene una persona, más vulnerable será su posición en la relación”.

La misma encuesta señaló que es similar el número de hombres y de mujeres que se sienten acosados financieramente. Además, es más común entre los miembros más jóvenes de la “generación del milenio” que en generaciones anteriores. Y sucede en todo el espectro económico. Según la planificadora financiera de Richmond Lisa Hatcher, se da tanto en personas que ganan una cantidad de dinero mayor como en personas cuyos ingresos son mucho menores.

Algunos comportamientos típicos del bullying financiero son:

  • Hacer sentir culpable al cónyuge por sus hábitos de compra.
    Poner límite a los gastos mensuales del cónyuge.
    Obligar al cónyuge a enseñar los recibos de todas sus compras.
    Impedir que el cónyuge tenga tarjetas de crédito.

En definitiva, como afirma Allen… “si sientes que estás siento acosado, probablemente sea así”.

Leave a comment

Your email address will not be published.