Cómo establecer mejor el reparto de tiempo

Cómo establecer mejor el reparto de tiempo

Una duda que a menudo se plantean las personas divorciadas es el reparto del tiempo que ha de pasar un hijo menor con cada uno de los padres. Los estudios realizados por psicólogos infantiles y plasmados por el Children’s Rights Council pueden arrojar algo de luz y ofrecer unas pautas que, sin ser obligatorias ni de ley, pueden servir como orientación para establecer lo que sería un reparto beneficioso para el menor.

Lo recomendable es que el niño NO pernocte SIEMPRE en el mismo domicilio. Si se establecen unas pautas adecuadas en las relaciones con el menor, amos padres pueden compartir el tiempo de sus hijos y disfrutarlo.

Dicho reparto del tiempo podría ser el siguiente:

  • Los niños menores de un año deberían tener contacto con ambos progenitores diariamente, ya que su memoria a largo plazo aún no está desarrollada. Esto puede llevarse a cabo pasando las mañanas con uno de los progenitores y las tardes con el otro.
  • Entre el año de edad y los dos años, el contacto puede pasar a ser en días alternos.
  • De los 2 a los 5 años, no pasar más de dos días seguidos sin ver a uno de los padres.
  • De los 5 a los 9 años se puede pasar a una alternancia semanal durante la cual haya medio día de convivencia con el progenitor con el que no estén conviviendo esa semana.
  • A partir de los 9 años se puede desarrollar la alternancia semanal sin necesidad de pasar un tiempo con el otro progenitor durante esa semana.

Basándose en datos objetivos sobre la edad del niño, este tipo de reparto puede ser plasmado en una sentencia u convenio. El cambio no es necesario que se haga justo el día que el niño cumple años, sino que puede determinarse que el cambio de ritmo se lleve a cabo aprovechando periodos vacacionales. Esto es más práctico no sólo para los progenitores sino especialmente para el menor, ya que las vacaciones rompen la cotidianidad y son un buen momento para realizar algún cambio.

Leave a comment

Your email address will not be published.