¿Se renuncia a algún derecho al dejar el domicilio?

¿Se renuncia a algún derecho al dejar el domicilio?

Cuando una persona se plantea divorciarse o separarse, una duda que suele surgir es si esto supone un abandono de la familia o si se renuncia a algunos derechos.

Bien, para empezar hay que aclarar que el abandono familiar es algo más complejo que el irse del domicilio. Para que esto ocurra es necesario que el cónyuge que se marcha sea el principal proveedor de sustento y quede interrumpida su contribución a los gastos familiares como venía haciendo hasta entonces. Pero no sólo eso. Además, debe encontrarse en paradero desconocido, algo que no se suele dar.

Aclarado este punto, hay que indicar que dejar el domicilio antes de instarse una demanda no puede ser considerado como una renuncia a ningún tipo de derechos. Especialmente si esto evita disputas y/o discusiones que puedan involucrar a los hijos, o se haga para evitar precisamente que presencien dichas situaciones de tirantez entre unos padres que ya están pensando en el cese definitivo de la convivencia.

Esto queda probado con una sentencia del Tribunal Supremo con fecha 14 de Octubre de 2015, que indica que la salida civilizada del hogar no puede ser calificada como aceptación de custodia monoparental por parte del otro progenitor.

Leave a comment

Your email address will not be published.